Cómo Elegir un Cuchillo Jamonero | Pinen

Qué cuchillo jamonero elegir

¿Cómo elegir un cuchillo jamonero? Comprar un jamón es un momento de valoración de todas sus cualidades. Sin embargo, no realizar su corte de manera correcta y con un cuchillo adecuado afecta a su sabor. No hace falta ser un maestro jamonero para disfrutar al máximo de una pata. Tan solo basta con atender algunos sencillos consejos sobre cómo elegir un cuchillo jamonero y cómo afilar un cuchillo jamonero para asegurarnos una mejor degustación.  

Comprar un cuchillo jamonero

Existen varios tipos de cuchillos jamoneros que pueden usarse en distintos momentos o para según qué finalidad. Para abrir un jamón es necesario retirar la corteza y el exceso de grasa con un cuchillo deshuesador. Este tipo de cuchillo de hoja más fuerte y ancha sirve también para quitar el hueso de la cadera y así obtener lonchas más lúcidas. No obstante, este no es un cuchillo jamonero en sí pues este debe ser más flexible y su hoja más larga y estrecha. A la hora de saber cómo elegir un cuchillo jamonero podemos guiarnos por nuestro grado de experiencia cortando jamón y otros factores subjetivos como la comodidad. Cuando se va a comprar un cuchillo jamonero, se pueden encontrar estos tipos en el mercado:

  • Cuchillo jamonero anticorte. Ideal para quien no tiene mucha experiencia en el corte del jamón y no mucha seguridad de qué cuchillo elegir. Estos cuchillos son más seguros porque tienen la punta redondeada. Además, para un uso profesional intensivo este cuchillo cuenta con otro eficaz sistema de seguridad. Se trata de una funda de plástico que impide cualquier accidente mientras se está cortando el jamón y que puede extraerse de forma sencilla incluso mientras se está utilizando. Otra de las ventajas de este tipo de cuchillos jamoneros es que sus mangos están diseñados para usuarios zurdos y diestros indistintamente.

 

  • Cuchillo jamonero alveolado. La hoja de este cuchillo está provista de unas hendiduras o alveolos que sirven para que el aire pase entre el acero inoxidable y la carne. Cuando el jamón está tierno, es de especial utilidad para que las lonchas no se peguen al cuchillo.

 

  • Cuchillo tradicional con mango de madera o mango de plástico inyectado/fibra. El cuchillo jamonero de toda la vida con su hoja terminada en punta se puede comprar con el mango en diferentes materiales. Elegir el más adecuado depende de gustos personales y de la frecuencia de uso que se haga de él.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

Saber cómo afilar un cuchillo jamonero tiene gran importancia para un resultado excelente. Cada vez que se utiliza para cortar jamón, es conveniente afilarlo con una chaira o broca.

Para afilar el cuchillo jamonero, pasa su filo repetidamente hacia arriba y abajo sobre la chaira por ambas caras. Para este fin, es preciso inclinar el cuchillo de forma ligera sobre ella e ir separándolo progresivamente según se pase. Aunque se corta el jamón con la parte superior más que con la inferior o cercana al mango, afilar todo el filo nos asegura una mayor facilidad para sacar las lonchas.

En Pinen te asesoramos sobre cómo elegir un cuchillo jamonero y ponemos a tu disposición todo tipo de instrumentos para conseguir perfectas lonchas que se deshagan en la boca.