Como instalar tu chimenea

Posición de los tubos de una chimenea: ¿Cuál es la forma correcta de instalarlos?

 

La posición de los tubos de chimenea es muy importante en su instalación, ya que si no se hace correctamente puede haber revoque del humo. Esto también puede traer otros problemas.

 

Si quieres evitarlos, y saber cómo poner tubos de chimenea correctamente, no te pierdas ningún detalle.

 

Título de imagen: Conoce cómo poner los tubos de la chimenea

 

 

Los tubos de chimenea

 

Si queremos instalar en nuestra casa una chimenea de leña, hay que considerar muy bien la instalación de los tubos. Y es que puede haber grandes riesgos al instalar esta tubería de forma incorrecta.

 

Entonces, es clara la importancia de saber cómo poner los tubos de chimenea, pero también hay que conocer el tipo de tubo que se debe usar.

 

Si no escogemos el tipo de tubo correcto, nos arriesgamos a un daño más rápido de la instalación; y lo que queremos es que sea lo más duradera posible.

 

Las tuberías para chimeneas deben soportar las altas temperatura del humo. Es decir, tienen que ser de un material resistente al calor.

 

Dentro de nuestro catálogo, encontrarás las diferentes tuberías para chimeneas con materiales que prolongarán la vida de tu chimenea: acero inoxidable y hierro galvanizado.

 

Ambos son candidatos ideales debido a sus interesantes ventajas.

 

  1. Eliminan los gases producidos por la combustión que generan constantemente.
  2. Se pueden colocar tanto en el interior de un hogar como en el exterior.
  3. Y por último, ofrecen resistencia y ductilidad ante elementos corrosivos.

 

(Lo sabemos, nadie se puede olvidar de estos tres villanos:

Oxidación, erosión y exposición a altas temperaturas…)

 

Naturalmente, el acero inoxidable dura más que el hierro galvanizado y supone una limpieza más sencilla. Sin embargo, debemos mencionar que el mantenimiento del galvanizado es menos costoso.

 

Ahora bien, es importante que tengas a la mano todos los accesorios e implementos necesarios para lograr el mejor resultado.

 

Por tal motivo, debes saber que aquí en PINEN también encontrarás, entre otros productos, embellecedores, manguitos, codos, abrazaderas, sombreretes, derivaciones en Y y TE y tapones de la más alta calidad.

 

 

Pero esto no es todo lo que se debe tener en cuenta, ya que instalar los tubos de una chimenea de leña es mucho más complejo que eso.

 

Factores como el tamaño de la habitación, su ventilación, el tipo de tubo, la cantidad de codos, la salida, el sellado, etc., todo es importante.

 

Entonces, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo poner tubos de chimenea de la forma correcta. Con ello evitaremos el revoque, filtraciones de agua, daños a la instalación, entre otros problemas.

 

¿Cómo poner tubos de chimenea de leña correctamente?

 

Hay varios puntos a considerar cuando queremos instalar una chimenea de leña. En principio, todos sabemos que la combustión generará humo.

 

Entonces, ¿cómo lidiar con ello? Es ahí donde está la importancia de una buena instalación, y que no se limita solo a sacar el humo al exterior de la vivienda o edificio. Vamos a ver cómo se instala y qué se debe considerar.

 

Título de imagen: Sigue los consejos a continuación para poner correctamente los tubos de la chimenea

 

 

Considera el tamaño de la habitación

 

Pues bien, para empezar, lo primero a considerar es la habitación: ¿cuán grande es? ¿Tiene buena ventilación? Esto es importante, ya que como todos sabemos, se necesita oxígeno para que el fuego arda.

 

Por lo tanto, con una habitación lo suficientemente grande, y si está ventilada, nos aseguramos de que el fuego podrá tener buen sustento de oxígeno.

 

De no ser así, nos arriesgamos a que la habitación donde la vamos a instalar se llene de humo.

 

Planifica el recorrido de los tubos

 

Mientras más directa sea la salida del tubo hacia el exterior, mejor se evita el revoque de humo y que nos afecte en la habitación.

 

Es decir, que debemos colocar la instalación de forma que vaya recto de la chimenea a la salida exterior; esto será perfecto.

 

Título de imagen: Cómo instalar tubos de chimenea

 

 

 

 

De no ser posible, debemos buscar la manera de evitar el uso de codos, o al menos, usar máximo uno. Y este, a su vez, debe tener un ángulo de 45º o menor.

 

¿Por qué debes tener esto en cuenta? Porque si bien puede haber situaciones donde existan los casos contrarios a lo que aconsejamos y no haya revoque, igualmente sigue siendo riesgoso

 

Así que, mientras más eficiente sea la instalación de los tubos, menos riesgo tenemos de revoque, que es lo que nos importa.

 

Será más barato instalar los tubos de chimenea correctamente desde el principio, que luego tener revoque y que haya que cambiar la instalación.

 

¿La tubería estará por dentro o por fuera del inmueble?

 

No es lo mismo instalar la tubería de salida de humo por dentro de la vivienda o edificio, que por fuera. Hay condiciones que pueden afectar en mayor o menor medida la condición de la tubería.

 

Por ejemplo, la recomendación más importante es que si vamos a colocar la instalación en externamente, debemos usar tubos de chimenea de acero inoxidable. Y si son de doble capa, aún mejor.

 

¿Por qué? Porque en el exterior del inmueble habrá una temperatura diferente, y se expone también a la lluvia, entre otros factores.

 

Por ejemplo, el tubo podría deformarse por la temperatura alta que alcanza, o podría oxidarse por filtraciones de agua. Para evitarlo, los tubos de acero inoxidable son una gran opción.

 

Sin embargo, también se recomienda que los tubos estén instalados por dentro del inmueble. Esto porque se evita el mayor enfriamiento, y a su vez, se elude el daño que puede causar los cambios de temperatura en los tubos.

 

Instalación de los tubos

 

Con respecto a cómo ponerlos, ahora sí que sí, debemos tener siempre en mente la anchura en cada extremo del tubo.

 

Fíjate, cada tubo tiene un extremo más ancho, y uno más estrecho que el otro. Esto es importante considerarlo cuando vamos a hacer la instalación porque hace más o menos eficiente la salida de humo.

 

Además, la forma en que se instalan respecto a sus extremos también varía según el sitio donde estén. Es decir, si estos están fuera del inmueble, van de una manera, y si están en el interior, van de otra.

 

Entonces, en el caso de que se instalen dentro del inmueble, se debe colocar la parte estrecha hacia abajo, y la ancha hacia arriba.

 

¿Por qué? Porque así se evita en la mayor medida posible que se filtre humo por las uniones que posean.

 

Ahora bien, si los tubos de chimenea van por fuera del inmueble, se instalan al revés; es decir, la parte ancha hacia abajo, y la estrecha hacia arriba. Esto para evitar que se filtre agua de lluvia a través de las uniones.

 

Por otro lado, en la medida de lo posible, todos los tubos deben estar orientados en el mismo sentido.

 

Esto quiere decir que, si hemos comenzado con la parte estrecha hacia abajo, así debemos hacerlo en el resto de la instalación.

 

Adicionalmente, no es recomendable reducir el diámetro de la salida de humos de la chimenea.

 

Hablemos ahora de la instalación del sombrerete de la salida. Este debe tener una altura respecto al tubo donde va instalado, como mínimo, del diámetro del tubo. Esto para que la salida del humo sea lo más óptima posible.

 

La longitud del recorrido de los tubos de chimenea es importante

 

Si bien ya sabemos cómo se deben disponer los tubos, también hay que considerar su longitud.

 

Es decir, sabemos que la instalación debe ser lo más recta posible, y según dónde vaya instalada la tubería, la parte ancha cambia de posición. Pero también importa la longitud del recorrido.

 

Una buena longitud es de al menos 4 metros de largo para que el humo tenga una salida óptima. Este recorrido debe evitar al máximo las partes horizontales para que el humo siempre pueda fluir hacia arriba.

 

¿Qué altura debe tener la salida de humo en el exterior?

 

Aquí debemos que tener en cuenta la altura de nuestro tejado. De esta forma, nos aseguramos de que el humo no choque contra este, y revoque hacia el tubo.

 

Entonces, la salida debe tener, como mínimo, una altura de 50 centímetros por encima del punto más alto.

 

Pero hay algo más que se debe tomar en cuenta, y es si hay árboles o alguna obra cerca de la salida de humo.

 

¿Por qué? Porque debemos asegurarnos de que el humo tenga una salida limpia. Así, si hay algún edificio o árbol con qué chocar, generará remolinos y podría ingresar de nuevo al tubo.

 

En este sentido, lo que se aconseja es que la salida de humo tenga una distancia de 8 metros de estas obras o árboles. Esto garantiza una salida óptima.

 

Título de imagen: Para que no haya revoque, la altura de la salida exterior debe ser más alta que el punto más alto del techo

 

 

Se pueden evitar las pérdidas de humo y filtraciones de agua

 

Aunque sea algo obvio, mientras mejor unidos estén los tubos, menor será la posibilidad de que se pierda humo o que filtre agua; o incluso de que escurra alguna condensación.

 

Sin embargo, esto se evita aún más si en las uniones usamos masilla refractaria. Esto hará que los tubos de chimenea queden bien sellados, tal que no se escape ni se filtre nada.

 

No obstante, hay que tener cuidado con esto. Lo que sucede es que en ocasiones podría ser necesario desarmar la instalación para hacer su debido mantenimiento. Entonces, en este caso, la masilla podría ser un obstáculo.

 

Ten en cuenta el diámetro de la salida

 

Aquí hay que hacer un paréntesis dado que tenemos, por un lado, la salida al exterior, y por el otro, la salida del hogar. Estas dos salidas hay que tenerlas en mente.

 

Entonces, primero que nada, lo más recomendable es que el tubo de chimenea sea independiente.

 

Esto quiere decir que la salida del hogar y la salida exterior debe ser una sola tubería que no conecte con otra. Esto por un lado.

 

Por el otro lado, ya el diámetro también es importante. En este sentido, dado el diámetro que tengamos en la salida del hogar, tenemos que instalar tubos con el mismo diámetro.

 

De no ser así, las consecuencias posibles serían condensaciones de materiales de desecho de combustión, o revoque. De igual manera, se deben evitar las ampliaciones o reducciones; sobre todo las reducciones.

 

Utilizar un aislante que proteja contra el fuego

 

No podemos dejar de lado el uso de un buen aislante, y que este a su vez sea ignífugo, lo que quiere decir que pueda proteger del fuego.

 

Este aislante tiene que hacer un recubrimiento externo de todo lo que sea el exterior de la chimenea. Esto incluye la campana, el revestimiento de las paredes de nuestro hogar, y, si es así, la madera cercana.

 

También se debe dejar una capa de aire lo suficientemente amplia entre la chimenea y la pared para que haya, de igual forma, un aislamiento.

 

Se puede optimizar el aprovechamiento del calor

 

Hay una parte del calor que se genera en la combustión dentro de la chimenea o estufa que se pierde hacia el exterior. Sin embargo, hay algo que podemos hacer para aprovechar mejor este calor y reducir su pérdida.

 

Por un lado, debemos asegurarnos de que el revestimiento tenga una entrada que permita el ingreso de aire exterior hacia dentro de la chimenea.

 

Esto genera un efecto conocido como “convección”, donde el aire (o cualquier fluido) fluye de forma circular. Por razones físicas, la parte más caliente fluye hacia arriba, mientras que la más fría lo hace hacia abajo.

 

Entonces, esto lo podemos aprovechar en nuestra chimenea. Con la entrada de aire de antes, hará que el aire caliente fluya hacia arriba y, con una rejilla de ventilación, aprovecharemos ese aire caliente.

 

Esta rejilla se puede colocar en la campana, y así podremos optimizar el aprovechamiento del aire caliente. También podemos hacer esto para otras habitaciones.

 

Por ejemplo, si la chimenea da con otra habitación, podemos instalar las rejillas allí para que entre ese aire caliente a la misma.

 

¿Qué hacer si se ha quemado el tubo de la chimenea?

 

Por otro lado, ya habiendo terminado el amplio apartado de cómo poner tubos de chimenea, ahora entramos en un punto con una gran importancia también.

 

Y es que en la instalación se deben seguir todos estos consejos anteriores para evitar los mayores riesgos posibles. Sin embargo, un riesgo también es el de incendio en el conducto.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer si se ha quemado el tubo de la chimenea? En esta situación, debemos hacer lo siguiente:

 

  1. Lo primero, es hacer una buena limpieza del tubo que ha sufrido la quemadura.
  2. Luego, se debe hacer una buena revisión de los daños en la instalación y evaluar si hay daños en el revestimiento. Para esto se necesita a un especialista.
  • A través de una prueba de estanqueidad logrará determinar si existe alguna fuga por la tubería.
  1. Comenzar la reparación de la instalación, y de ser así, reparar también los daños en las paredes.

 

Y ahora que sabemos esto, cabe preguntarnos: ¿por qué se generan incendios en los tubos de chimenea?

 

La respuesta está en el mantenimiento y el hollín. En Francia es obligatorio que se haga limpieza de la tubería de la chimenea una vez al año, y algunas aseguradoras toman esto en cuenta.

 

Si no se hace un mantenimiento anual, o nunca, se acumula hollín dentro del conducto, como otros productos de la combustión.

 

Dada una cantidad de hollín acumulada, si nos disponemos a encender la chimenea o estufa de leña, la temperatura del hollín podría hacer ignición. Y ahí comienza el incendio del tubo de la chimenea.

 

Otra de las razones más importantes por las que ocurren estos incendios es por la creosota. De igual manera, esto también debe limpiarse anualmente.

 

Conclusión

 

Estos han sido los pasos y consideraciones sobre cómo poner tubos de chimenea cuando queremos comenzar una instalación.

 

¡Ah!, y no te olvides de que en PINEN encuentras todo para el hogar, no solo los mejores materiales para las chimeneas y estufas. Nos encanta brindarte comodidad con los mejores precios y una excelente calidad. No importa si necesitas cosas de fontanería o perfumeria. Explora nuestra tienda online, y no te arrepentirás.

 

 

Título de imagen: Encuentra todos los tubos que necesitas en PINEN y coloca los tubos de chimenea siguiendo los consejos

 

 

Meta title: Tubos de chimenea: pasos para instalarlos correctamente

Meta descripción: En este artículo explicamos los pasos a seguir sobre cómo poner tubos de chimenea. No te quedes sin saber cuáles son y haz clic aquí para ver los detalles