Tipos de malla de sombra

¿Cuántos tipos de malla de sombra existen?

Título de imagen: Mallas de sombra para huertos

Seguro ya has puesto en marcha tu proyecto con el jardín de tus sueños. Esperamos que no estés dejándolo al descubierto. Si bien el sol es positivo para algunas plantas, para otras representa una relación de amor-odio.

A fin de proteger tus cultivos te recomendamos contar con una malla para sombra de jardín. Dentro de nuestro catálogo encontrarás dos diferentes telas de sombra. Si aún no las conoces, continua leyendo para enterarte de todas sus ventajas.

Tipos de mallas de sombra

Existen mallas de sombras planas y mallas tipo raschel.

La malla plana está tejida con monofilamentos redondos de polietileno. Por su parte, la malla tipo raschel es tejida de cinta de polietileno anudada, por lo que no se deshilacha tan fácilmente.

La diferencia entre ellas es el grosor: a mayor densidad más protección. Es por ello que te toparás con diversos precios de tela según el tejido, la densidad y la medida.

Eso sí, el costo de tu inversión dependerá del espacio que desees sombrear. Dentro de esta categoría manejamos un rango aproximado desde 8,20 hasta 230,90 Euros según los metros a cubrir.

Usos según el porcentaje de sombra

Entre la comunidad de agricultores la variedad de tejidos se diferencia a través de los “Porcentajes de sombra”. Veamos cómo las emplean según las cifras:

  • Malla de sombra al 35%: Sobre pimientos y chiles en fase de desarrollo en climas de templados a calientes y media incidencia solar tipo el Mediterráneo.
  • Malla de sombra al 50%: Sobre verduras de hoja, o pimientos y chiles en zonas de alta incidencia solar como en los trópicos.
  • Malla de sombra al 60%: Se usa en viveros de plantas de hortalizas.
  • Malla de sombra al 70%: En viveros de ornamentales o de hortalizas con hojas.
  • Malla de sombra al 80%: Casas, viveros ornamentales, escuelas y para proteger a los animales.
  • Malla de sombra al 90%: Áreas de descanso, hogar, trabajo, escuelas, animales, maquinaria y automóviles.

¿Sabías que también las mallas se clasifican por colores?

 

Pues, sí. Conocerás los tipos de malla sombra y sus funciones por colores.

 

  • Malla de sombra blanca: Esta es utilizada mayormente para ciertas plantas o cultivos que requieren más luz solar.

 

  • Malla de sombra verde: Al igual que la blanca, esta se halla también en huertos. Debido a que modifica el espectro de luz que reciben las plantas y les facilita la función de clorofila aumentando su color verde.
  • Malla de sombra marrón o beige: Esta refleja gran cantidad de luz y se usa frecuentemente en zonas públicas como en algunos comercios y plazas.

 

  • Malla de sombra azul: Reduce la intensidad de temperatura, regula la luminosidad y brinda una sombra fresca. La podemos ver en escuelas, terrazas o piscinas.

 

  • Malla de sombra negra: Por su color, es lógico que la entrada de luz solar disminuya. Es ideal para las plantas que no requieran tanta luz. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como produce más sombra, la temperatura bajará aún más por las noches.

¿Por qué comprar una malla de sombra?

 

En caso de que aún no estés al tanto de lo que una malla te puede ofrecer, hay muchas ventajas y usos. Hay quienes la usan para proteger el ganado, el huerto, y sus mascotas. ¿Y por qué no? también para protegerse a sí mismos y a los demás de los rayos UV.

Conjuntamente con los rayos solares, existen también otros factores como el viento, la lluvia y el efecto “delta-dérmico”. Este último supone cambios de la temperatura (día-noche) a los cuales las plantas pueden estar expuestas.

Pero no te preocupes, al igual que un seguro médico, la malla también lo cubre.

10 razones por las cuales adquirir una malla es una buena idea

 

  1. Controla la cantidad de luz en los cultivos para resultados óptimos.
  2. Protege tus cosechas contra insectos, lo que permite disminuir la aparición de plagas.
  3. Reduce el consumo de agua al bajar la temperatura, lo cual minimiza los riegos de la cosecha.
  4. Elimina el estrés de las plantas.
  5. También te ayuda a ahorrar en fertilizantes.
  6. Está reforzada y protegida contra los rayos UV.
  7. Genera sombra uniforme.
  8. Es fácil de instalar y lavar.
  9. Evita que los cambios bruscos de temperatura como la lluvia, calor, viento o granizo interfieran con la producción de tu cultivo.
  10. Es ideal para proteger automóviles, albercas e incluso a las personas en los centros recreativos gracias a su característica de parasoles.

¿Cómo se mide la malla de sombra?

Si has llegado hasta aquí, es porque ya estás muy convencido. Excelente, pues ahora solo toca sacar la cinta métrica de la caja de herramientas.

Desde luego, para conocer la cantidad de malla que necesitas tendrás que medir la zona a sombrear.

Recomendación: No olvides agregar 10 centímetros adicionales por cada orilla para ubicar las bastillas o clips de fijación.

Datos que te pueden servir a la hora de elegir tu malla de jardín

 

Por último, no podemos finalizar sin dejarte unos últimos consejos que eliminan cualquier rastro de duda al momento de tu compra.

  1. Las mallas tipo raschel son más fáciles de lavar y no requieren de bastillas perimetrales (aunque no está de más).
  2. El tejido plano pesa más que la raschel, pero tiene un grado de protección superior.

En PINEN estamos comprometidos con tu cosecha

 

Ahora que conoces todo lo necesario para proteger tus áreas verdes, explora las opciones de medidas que tenemos para ti en la categoría de mallas. ¡Luego, siéntete libre de ponerte manos a la obra con las herramientas de jardinería!

 

 

MT: ¿Cuántos tipos de malla de sombra existen? Análisis y Comparativa

MD: Descubre los tipos de mallas para sombra y las ventajas que puedes obtener para tu huerto